domingo, 14 de octubre de 2012

Correo electrónico



CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico, es una de las funciones de Internet más utilizadas en la actualidad. 

El correo electrónico permite a cualquier persona que tenga acceso a Internet enviar mensajes escritos, archivos e imágenes a otra persona que también tenga acceso a Internet, en cualquier lugar del mundo y de forma casi instantánea.

Los servicios gratuitos de correo electrónico, y que se usan dentro de Internet, como Correo Yahoo!, permiten enviar y recibir mensajes sin tener siquiera una computadora propia, pues se tiene acceso a ellos desde cualquier equipo conectado a Internet (por ejemplo los que hay en bibliotecas, cafés Internet y laboratorios de informática de colegios y universidades).

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. 

Sin embargo; el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.

El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: Si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos. 


¿Cómo funciona el correo electrónico?

El siguiente punto a tratar es la forma en la que nosotros enviamos y recibimos los mensajes de correo electrónico. Para que la comprensión de este punto sea más compararemos el servicio de correo electrónico con el correo postal. Cuando nosotros enviamos una carta utilizando el servicio postal, debemos acercarnos al buzón más próximo e introducir la carta en él, y los empleados del servicio postal se encargan de recoger esa carta y llevarla hasta su destinatario. Este proceso que implica bastante tiempo se traduce para el correo electrónico en segundos.

La acción de ir a la oficina de correos, abrir mi casilla y mirar si tengo cartas, en el servicio de correo electrónico se resume en pulsar una tecla e introducir la contraseña para ver si tenemos nuevos mensajes. Como Hotmail, debes saber que existen otras aplicaciones que realizan el mismo proceso.

¿Cuáles son las 3 partes de una cuenta o dirección de correo electrónico?

Una dirección de correo electrónico es la forma que tenemos de especificar al programa de correo electrónico, el lugar o persona a la que queremos enviar el mensaje en concreto.
La dirección de correo electrónico tiene la siguiente forma:

amparito@hotmail.com.mx

usuario@dominio.organización.país 12345

1. USUARIO: También se le llama nombre de usuario o ID en caso de ser una cuenta de e-mail la elegimos nosotros.

2. ARROBA: Es el símbolo que separa el nombre de usuario del dominio. Este símbolo identifica el correo por Internet. 


3. DOMINIO: El nombre del proveedor o dominio identifica la ruta o máquinas designadas para el envío y recepción de mensajes de forma correcta a través de Internet.

4. ORGANIZACIÓN: Identifica a qué tipo de organización (educación, comercial, militar, etc.).

5. EXTENSIÓN DE PAÍS: Identifica el país donde se haya alojado el dominio. Si el servidor no está en EE.UU. se le asignan dos letras para identificar los países.
Primero se pone el nombre del usuario, indica el buzón de correo electrónico correspondiente a la persona a la que va destinado el mensaje. Después se pone un símbolo que se denomina arroba. A continuación se pone el nombre de la máquina o nombre del servidor donde tiene cuenta el usuario y por último se pone un punto seguido del tipo de dominio al que pertenece la máquina (.com, .org, .net, etc.).
Hay varios tipos de dominios en Internet. Normalmente suelen tener como máximo 3 letras que los identifican. A continuación explico algunos:
  • 􏰀  .com: para un negocio o una empresa internacional
  • 􏰀  .edu: para una Universidad o centro de educación
  • 􏰀  .org: para una organización no comercial
  • 􏰀  .gov: para una agencia u oficina gubernamental
  • 􏰀  .mil: para una institución militar
  • 􏰀  .net: para una red determinada
    En otras ocasiones se pone un indicativo del país donde está situado el servidor geográficamente hablando:
  • 􏰀  .es: España
  • 􏰀  .uk: Reino Unido
  • 􏰀  .it: Italia
  • 􏰀  .ar: Argentina
    Hay nuevos tipos de organizaciones como: .tv, .htm, .info, etc 


    ¿Cómo es un encabezado y cómo es el cuerpo de un mensaje?

    Un mensaje de Correo Electrónico consta de dos partes. La primera se denomina encabezado, la que contiene el mensaje en sí, recibe el nombre de cuerpo del mensaje.

    El mensaje comienza con el encabezado y está separado del cuerpo exactamente por una línea que normalmente se añade automáticamente. El encabezado posee información sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envío, el tema del mensaje, etc.

    Las líneas más importantes del encabezado son:
    • 􏰀  Remitente: Es la dirección del remitente. Sólo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.
    • 􏰀  Para: El o los destinatarios de este mensaje. Esta línea puede especificar más de una dirección de destino.
    • 􏰀  Cc: Copia a destinatarios. Ésta línea equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo normal. Se manda a los destinatarios indicados una copia (meramente informativa) de la carta.
    • 􏰀  Bcc: Esta sería una copia oculta. Se mandará una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
    • 􏰀  Asunto: Tema del mensaje. El texto es libre, pero debes escoger uno que sea breve y que describa el contenido del mensaje.

      Organizar los mensajes en carpetas

      Crear carpetas y subcarpetas dentro de la bandeja de entrada es tan sencillo como hacerlo mediante el explorador de archivos. Los programas de correo suelen traer por defecto varias carpetas que no se pueden eliminar:

    • 􏰀  Bandeja de entrada: Es en donde se sitúan los correos cuando llegan.

    • 􏰀  Bandeja de salida: Son los correos a la espera de ser enviados (donde se
      quedan los mensajes enviados si el ordenador no está aún conectado).

    • 􏰀  Elementos enviados: que almacena los mensajes que han salido
      correctamente.

    • 􏰀  Papelera: para los elementos eliminados que se puede vaciar automáticamente
      o no.

    • 􏰀  Borrador: para los mensajes a medio terminar.

    • 􏰀  Spam: donde se filtran los correos no deseados, que también puede encontrarse
      en cualquier programa de correo con un anti-spam instalado. 




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