domingo, 14 de octubre de 2012

Correo electrónico



CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico, es una de las funciones de Internet más utilizadas en la actualidad. 

El correo electrónico permite a cualquier persona que tenga acceso a Internet enviar mensajes escritos, archivos e imágenes a otra persona que también tenga acceso a Internet, en cualquier lugar del mundo y de forma casi instantánea.

Los servicios gratuitos de correo electrónico, y que se usan dentro de Internet, como Correo Yahoo!, permiten enviar y recibir mensajes sin tener siquiera una computadora propia, pues se tiene acceso a ellos desde cualquier equipo conectado a Internet (por ejemplo los que hay en bibliotecas, cafés Internet y laboratorios de informática de colegios y universidades).

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. 

Sin embargo; el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.

El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: Si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos. 


¿Cómo funciona el correo electrónico?

El siguiente punto a tratar es la forma en la que nosotros enviamos y recibimos los mensajes de correo electrónico. Para que la comprensión de este punto sea más compararemos el servicio de correo electrónico con el correo postal. Cuando nosotros enviamos una carta utilizando el servicio postal, debemos acercarnos al buzón más próximo e introducir la carta en él, y los empleados del servicio postal se encargan de recoger esa carta y llevarla hasta su destinatario. Este proceso que implica bastante tiempo se traduce para el correo electrónico en segundos.

La acción de ir a la oficina de correos, abrir mi casilla y mirar si tengo cartas, en el servicio de correo electrónico se resume en pulsar una tecla e introducir la contraseña para ver si tenemos nuevos mensajes. Como Hotmail, debes saber que existen otras aplicaciones que realizan el mismo proceso.

¿Cuáles son las 3 partes de una cuenta o dirección de correo electrónico?

Una dirección de correo electrónico es la forma que tenemos de especificar al programa de correo electrónico, el lugar o persona a la que queremos enviar el mensaje en concreto.
La dirección de correo electrónico tiene la siguiente forma:

amparito@hotmail.com.mx

usuario@dominio.organización.país 12345

1. USUARIO: También se le llama nombre de usuario o ID en caso de ser una cuenta de e-mail la elegimos nosotros.

2. ARROBA: Es el símbolo que separa el nombre de usuario del dominio. Este símbolo identifica el correo por Internet. 


3. DOMINIO: El nombre del proveedor o dominio identifica la ruta o máquinas designadas para el envío y recepción de mensajes de forma correcta a través de Internet.

4. ORGANIZACIÓN: Identifica a qué tipo de organización (educación, comercial, militar, etc.).

5. EXTENSIÓN DE PAÍS: Identifica el país donde se haya alojado el dominio. Si el servidor no está en EE.UU. se le asignan dos letras para identificar los países.
Primero se pone el nombre del usuario, indica el buzón de correo electrónico correspondiente a la persona a la que va destinado el mensaje. Después se pone un símbolo que se denomina arroba. A continuación se pone el nombre de la máquina o nombre del servidor donde tiene cuenta el usuario y por último se pone un punto seguido del tipo de dominio al que pertenece la máquina (.com, .org, .net, etc.).
Hay varios tipos de dominios en Internet. Normalmente suelen tener como máximo 3 letras que los identifican. A continuación explico algunos:
  • 􏰀  .com: para un negocio o una empresa internacional
  • 􏰀  .edu: para una Universidad o centro de educación
  • 􏰀  .org: para una organización no comercial
  • 􏰀  .gov: para una agencia u oficina gubernamental
  • 􏰀  .mil: para una institución militar
  • 􏰀  .net: para una red determinada
    En otras ocasiones se pone un indicativo del país donde está situado el servidor geográficamente hablando:
  • 􏰀  .es: España
  • 􏰀  .uk: Reino Unido
  • 􏰀  .it: Italia
  • 􏰀  .ar: Argentina
    Hay nuevos tipos de organizaciones como: .tv, .htm, .info, etc 


    ¿Cómo es un encabezado y cómo es el cuerpo de un mensaje?

    Un mensaje de Correo Electrónico consta de dos partes. La primera se denomina encabezado, la que contiene el mensaje en sí, recibe el nombre de cuerpo del mensaje.

    El mensaje comienza con el encabezado y está separado del cuerpo exactamente por una línea que normalmente se añade automáticamente. El encabezado posee información sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envío, el tema del mensaje, etc.

    Las líneas más importantes del encabezado son:
    • 􏰀  Remitente: Es la dirección del remitente. Sólo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.
    • 􏰀  Para: El o los destinatarios de este mensaje. Esta línea puede especificar más de una dirección de destino.
    • 􏰀  Cc: Copia a destinatarios. Ésta línea equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo normal. Se manda a los destinatarios indicados una copia (meramente informativa) de la carta.
    • 􏰀  Bcc: Esta sería una copia oculta. Se mandará una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
    • 􏰀  Asunto: Tema del mensaje. El texto es libre, pero debes escoger uno que sea breve y que describa el contenido del mensaje.

      Organizar los mensajes en carpetas

      Crear carpetas y subcarpetas dentro de la bandeja de entrada es tan sencillo como hacerlo mediante el explorador de archivos. Los programas de correo suelen traer por defecto varias carpetas que no se pueden eliminar:

    • 􏰀  Bandeja de entrada: Es en donde se sitúan los correos cuando llegan.

    • 􏰀  Bandeja de salida: Son los correos a la espera de ser enviados (donde se
      quedan los mensajes enviados si el ordenador no está aún conectado).

    • 􏰀  Elementos enviados: que almacena los mensajes que han salido
      correctamente.

    • 􏰀  Papelera: para los elementos eliminados que se puede vaciar automáticamente
      o no.

    • 􏰀  Borrador: para los mensajes a medio terminar.

    • 􏰀  Spam: donde se filtran los correos no deseados, que también puede encontrarse
      en cualquier programa de correo con un anti-spam instalado. 




martes, 9 de octubre de 2012

Lista de cotejo 04


Dar clic para descargar la lista de cotejo

con la que se evaluara a tu equipo al momento de realizar la exposición del tema

Datos a investigar del pueblo mágico


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO
PLANTEL 4 TAXCO

DATOS QUE DEBES DE INCLUIR EN TU REPORTE DEL PUEBLO MAGICO.

1.- ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA UBICADO EL PUEBLO MAGICO QUE TE TOCO INVESTIGAR

2.- COMO LLEGAR DE LA CAPITAL DEL ESTADO AL PUEBLO MAGICO.

3.- PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DEL LUGAR

4.- PRINCIPALES FIESTAS Y TRADICIONES

5.- GASTRONOMIA DEL LUGAR

6.- PRINCIPALES ARTESANIAS

7.- CON QUE HOTELES

8.- INCLUIR POR LO MENOS 3 FOTOGRAFIAS

9.- EL ENLACE DE UN VIDEO DE YOUTUBE



miércoles, 3 de octubre de 2012

Internet



WWW
En Inglés website o web site, un sitio web es un sitio (localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados de forma jerárquica. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.
Cada sitio web tiene una página de inicio (en Inglés Home Page), que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de ese sitio web en un navegador. El sitio normalmente tiene otros documentos (páginas web) adicionales. Cada sitio pertenece y es gestionado y por un individuo, una compañía o una organización.
Como medio, los sitios web son similares a las películas, a la televisión o a las revistas, en que también crean y manipulan imágenes digitales y texto, pero un sitio web es también un medio de comunicación. La diferencia principal entre un sitio web y los medios tradicionales es que un sitio web está en una red de ordenadores (Internet) y está codificado de manera que permite que los usuarios interactúen con el. Una vez en un sitio web, puedes realizar compras, búsquedas, enviar mensajes, y otras actividades interactivas.
A veces se utiliza erróneamente el término página web para referirse a sitio web. Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.
Si lo comparáramos con un libro, un sitio web sería el libro entero y una página web de ese sitio web sería un capítulo de ese libro. El título del libro sería el nombre del dominio del sitio web. Un capítulo, al igual que una página web, tiene un nombre que lo define. Decimos que sería un capítulo y no una página del libro porque a menudo es necesario desplazarse hacia bajo en la pantalla para ver todo el contenido de una página web, al igual que en un libro te desplazas a través de varias páginas para ver todo el contenido de un capítulo. El índice de los capítulos del libro sería el equivalente al mapa del sitio web (sitemap en Inglés). 

¿Qué significa URL?
Los URL fueron una innovación fundamental en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web (WWW o Web). Desde 1994, en los estándares de la Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (Uniform Resource Identifier - Identificador Uniforme de Recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente.
URL son las siglas de Localizador de Recurso Uniforme (en Inglés Uniform Resource Locator), la dirección global de documentos y de otros recursos en la World Wide Web.


La primera parte de la dirección indica qué protocolo utilizar, la segunda parte especifica la dirección IP o nombre de dominio donde se localiza el recurso.
URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización.
Por ejemplo, las dos URLs de abajo apuntan a dos archivos diferentes en el dominio tengodeudas.com. La primera especifica un fichero ejecutable que se debe encontrar usando el protocolo FTP; la segunda especifica una página web que se debe abrir usando el protocolo HTTP:


BUSCADOR
El mundo del Internet es sumamente dinámico, por lo que cada día se crean nuevos sitios para visitar, desde las grandes empresas, e importantes instituciones, hasta sencillos sitios personales, por lo que la actualización es constante dentro de la web.
Para el usuario, la web representa un gran océano de información en la cual se puede perder si no realiza una búsqueda adecuada. Los buscadores ahorran tiempo en la exploración de información, y nos permiten conectarnos con miles de páginas o portales. Son sitios que permiten localizar datos en páginas web. Dependiendo de la amplitud del tema, del tipo de información requerida y de la especifidad de la búsqueda, será la cantidad de resultados que arroje el buscador, colocando al principio las páginas que resulten tener mayor probabilidad de poseer la información que se requiere.
Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.

Actividad 01

Clasificación de los buscadores            Descripción          Ejemplos de buscadores

Indice de búsqueda

Motores de búsqueda

Metabuscadores



Actividad 01
Completar el cuadro y guardalo en tu portafolio de evidencias.








Listado de los pueblos mágicos de México



         Pueblos mágicos de nuestro país México

1. Real de Asientos
2. Parras de la Fuente
3. Cómala
4. San Cristóbal de las casas
5. Taxco
6. Real del Monte
7. Huasca de Ocampo
8. Tapalpa
9. Tequila
10. Mazamitla
11. Tepostlán
12. Tepotzotlán
13. Valle de Bravo
14. Malinalco
15. Pázcuaro
16. Tlalpujahua
17. Santiago
18. Cuetzalan
19. Zacatlan de las Manzanas
20. Bernal
21. Bacalar
22. Real de catorce
23. Cosalá
24. El fuerte
25. Alamos
26. Huamantla
27. Coatepec
28. Izamal
29. Jerez de García Salinas
30. Cadereyta
31. Capulálpam
32. Creel
33. Cuatrocienegas
34. Cuitzeo
35. Dolores Hidalgo
36. El Oro
37. Jalpan de Serra
38. Jerez
39. Loreto
40. Magdalena de Kino
41. Mazimitla
42. Mier
43. Mineral de Pozoz
44. Mineral de Chico
45. Pahuatlán
46. Palizada
47. Parras
48. Real del Monte
49. Santa clara del Cobre
50. Sombrerete
51. Tapijulapa


Fuente de información:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/pueblos-magicos-de-mexico.html